jueves, 12 de junio de 2008

No podían faltar


María de las Batallas

El escritor gallego Alfredo Conde viaja a la ciudad de A Coruña en pleno siglo XVI para presentar "María de las Batallas", un pulso histórico entre la heroína María Pita y el pirata inglés Francis Drake, a través del que el autor indaga en el universo femenino, el odio y la ambición.

Ganador de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura y el Nadal, Alfredo Conde ha vuelto a elegir como escenario su tierra para tejer una novela de intriga en la que "lo que pasa puede que no haya pasado así, pero pasó", según ha explicado hoy el autor durante la presentación.
Intentando ser respetuoso con el tiempo y los personajes, Conde relata la invasión de A Coruña por parte de la armada británica, capitaneada por el corsario Francis Drake, y la resistencia del pueblo gallego, en especial de las mujeres.
"Esta novela -afirma su autor- es una exaltación del comportamiento de las mujeres gallegas", entre las que figuran personajes femeninos humildes y anónimos, y otros a los que el tiempo ha convertido en leyenda, como María Pita.
"Una gesta como la de estos personajes no surge de sentimientos tiernos sino del odio", ha señalado Conde, quien ha subrayado que su libro es una indagación "sobre la condición humana, sobre el odio y la ambición que hay tras las grandes gestas o fracasos".
María Pita dirigió su ambición al campo mercantil, donde se convirtió en gran empresaria, mientras que en el caso de Drake este sentimiento se tradujo en actos bélicos y, finalmente, en la muerte.
"Estos ejemplos me llevan a pensar que el universo construido por mujeres quizá sea más recomendable que el construido por hombres", ha destacado Conde.
"María de las Batallas" (RBA) se compone a modo de itinerario histórico a tres voces -la hija de María Pita, el primo de Drake y un capitán gallego en el frente- en el que el autor no ha querido pintar heroínas ni villanos, sino hacer creíble una historia desde distintos puntos de vista.
"La historia es la organización del pasado de acuerdo con los intereses del presente", ha recordado.